©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciclo "Tirando de la Cuerda"

by - 15:10

Último ciclo del año en el Cineclub YMCA dedicado al director José Luis Cuerda y tres de las películas más hilarantes del cine español. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.


José Luis Cuerda nació el 18 de febrero de 1947 en Albacete, España. Siendo niño ingresó en el seminario, donde permaneció tres años. Luego estudió Derecho, aunque abandonó para dedicarse a ser técnico de radiodifusión y televisión, ingresando a Televisión Española (TVE) a fines de la década del '60. 

En 1977, debutó como director de ficción con la adaptación para TVE de El túnel, basada en la novela de Ernesto Sábato. En 1982 dirige su primer largometraje para el cine, Pares y nones, que lo situaría en el ámbito de los directores de la llamada "comedia madrileña". 

Su siguiente película será El bosque animado (1987), adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, en donde ya despliega todo el "humor absurdo" por el que será reconocido. Un año después aparecería el trabajo que lo consagró como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece, que no es poco (1988). Junto a estas destacan la tercera película de este ciclo, La marrana (1992). Ese tipo de humor se trata, según el propio Cuerda, de “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad”. 

También en la línea del absurdo dirige Así en el cielo como en la tierra (1995) y luego presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro en La lengua de las mariposas (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas.

Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, y también se destacó en su rol de productor cinematográfico, entre ellos los primeros films de Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros).

Su última película es Tiempo después, de 2018, adaptación de la novela homónima del propio Cuerda.

Emiliano Penelas
Programador


- Función 193 - Miércoles 16 de octubre, 20 horas
EL BOSQUE ANIMADO
(Idem, España, 1987, color, 108 minutos)
Dirección: José Luis Cuerda
Elenco: Alfredo Landa, Tito Valverde, Miguel Rellán, Fernando Rey, Alejandra Grepi, Manuel Alexandre, Encarna Paso y Luis Ciges.

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune.

Ganadora de cinco premios Goya: Película, Actor (Landa), Guión, Música y Diseño vestuario.


- Función 194 - Miércoles 6 de noviembre, 20 horas
AMANECE, QUE NO ES POCO

(Idem, España, 1989, color, 106 minutos)
Dirección: José Luis Cuerda
Elenco: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Gabino Diego y Arturo Bonín

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.


- Función 195 - Miércoles 20 de noviembre, 20 horas
LA MARRANA
(Idem, España, 1992, color, 102 minutos)
Dirección: José Luis Cuerda
Elenco: Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Alexandre, El Gran Wyoming, Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Rey.

Comedia rural ambientada en el siglo XV. Tras haber estado cautivo en Túnez, Bartolomé (Landa) regresa a su tierra extremeña con la ilusión de comer su manjar preferido: cerdo. En el camino se topa con un desertor (Resines) que tiene una marrana.

Premio Goya al Mejor actor para Alfredo Landa.

You May Also Like

0 comments